La comunicación gráfica publicitaria es 100% parte de mi vida, no solo desde un enfoque profesional y laboral, también desde mi diario vivir, y me atrevo a afirmar que en general es así para el de todo el mundo, pues como lo comentaba en un post anterior, para mí todo comunica, todo transmite mensajes para lograr una acción (publicidad) y, para que sea efectivo, debe tener una carga estética que agrade al público (diseño) y atraiga desde lo visual.
Una de las razones más importantes por las que elegí ser profesional en esta área, es porque reúne los dos saberes que más me han gustado desde siempre: diseño gráfico y publicidad, por eso cuando descubrí que existía la forma de unirlas en una sola opción profesional, supe que era el camino ideal para mí.
Cuando empecé a estudiar, muchas personas me preguntaban, por qué elegí esta profesión, (hoy en día también me preguntan, pero con menos frecuencia), debido a que en ese entonces era totalmente desconocida a nivel regional o quizá era menos comprensible cuál era su objetivo profesional. Hasta ese entonces (hablamos del 2009) las carreras más populares bajo esta rama eran la publicidad y diseño gráfico, pero de forma individual. Obviamente la comunicación es la más reconocida, pero ha estado ligada mucho tiempo al trabajo de medios masivos y en general el público no reconoce todas sus ramificaciones.
Hoy en día es más fácil que las personas comprendan el significado de la comunicación gráfica publicitaria, pues ya hay un conocimiento más amplio sobre ella o al menos relacionan su enfoque. Se ha popularizado el trabajo del publicista, del diseñador y el comunicador, gracias al auge de las nuevas herramientas tecnológicas que día a día están más presentes en nuestras vidas y por supuesto de las redes sociales y el trabajo profesional que se está desarrollando en ellas y que ya todos conocen como ‘Community Manager’, pues son quienes tienen un contacto más directo con el público por medio de las comunidades sociales.
Ésta nueva profesión se está popularizando cada día, pero como tal, aún no hay programas académicos que ofrezca una titulación para desempeñarse exclusivamente en este campo, por ello, y debido a la gran demanda que tiene el mercado actual, son los profesionales en comunicación, publicidad e incluso diseño gráfico, quienes se están dedicando a desarrollar este tipo de trabajos, convirtiéndose en expertos de los medios digitales.
Ser profesional en éstas áreas (comunicación, diseño gráfico, publicidad) no es tarea sencilla. Requiere de creatividad constante, de estar alerta, mantenerse informado y contar con variedad de herramientas que permitan que se desarrolle de forma óptima el trabajo comunicacional, gráfico y publicitario, logrando que éstas converjan bajo un mismo objetivo.
Las personas muchas veces creen que para diseñar debes saber dibujar, y me gusta aprovechar este espacio para decirles que no es necesario. Hay excelentes ilustradores (que hacen ‘dibujos’ espectaculares) que no siempre son diseñadores, porque no es el objetivo que tiene con sus creaciones. Están los diseñadores de gran calibre, que en papel solo saben hacer dibujos en ‘palitos’, pero cuando reúnen todos los recursos y herramientas, logran crear imágenes de gran impacto con alto sentido estético.
También hay quienes creen que la publicidad solo es para hacer comerciales de televisión y posters, y que hacerlos es muy ‘fácil’, porque así lo ven. Lo que las personas no comprenden es que esos mensajes se les hacen ‘fáciles’ porque detrás de ello hay un total trabajo creativo de persuasión que busca exactamente ese resultado. Si el público no lo viera así, no sería un trabajo bien hecho.
Pues bien, cuando unes estos dos saberes (diseño gráfico y publicidad), y los integras a través de la comunicación, los resultados son realmente extraordinarios. Comunicar requiere de un esfuerzo extra a los ya mencionados, porque no solo debes saber cómo es la persona que está recibiendo el mensaje, también debes prever la reacción que tendrá esa persona y la respuesta que dará. Con la comunicación se logra crear ese eje en que lo persuasivo y lo estético logran transmitir un verdadero mensaje.
Estamos en la era de la comunicación y el consumo. Todo es más gráfico e interactivo gracias a internet y las redes sociales, por ello cada día consumimos más. No es de gratis que cada día nace una nueva marca o un nuevo producto. Quienes no evolucionan y se adaptan, mueren para el público, es por ello que la comunicación gráfica se ha vuelto tan importante para las empresas en todos los sectores.
En ofertas laborales cada vez más veo que este perfil se está haciendo parte importante de los organigramas empresariales, pues ha dejado de ser desconocido. Prueba de ello es que el porcentaje de personas que me preguntan sobre mi profesión y no tienen una idea clara de lo que trata, ha disminuido en el transcurso de los últimos cinco años.
¿Cómo inició el camino de la comunicación gráfica publicitaria para mí?
Todo empezó en el transcurso de los últimos tres grados del colegio, pues empezaron a hablarnos sobre realizar un proyecto de vida, proyectar quiénes queríamos ser y, por supuesto, elegir una carrera profesional (incluyo en esta palabra cualquier estudio de educación superior) para emprender esa nueva etapa de la vida.
Siempre me gustó el área de la publicidad y diseño gráfico, pero a la hora de elegir entre uno u otro, no lograba saber cuál quería más para mi vida, creyendo en ese entonces que solo podría direccionarme por una de las dos, aunque siempre vi una estrecha relación entre ambas y realmente es muy común ver que donde hablan de publicidad, normalmente hablan de diseño gráfico y viceversa.
Empecé a leer en internet sobre los enfoques que cada una que estas carreras tenían, lo que podría hacer una vez terminara 5 años de estudio y también revisaba los programas de estudio y las materias que podría ver, previendo que quizá podría encontrar algún diferenciador que me hiciera tomar una decisión pronto. Esta información la vi en diferentes universidades, incluso algunas de otros países, con el objetivo de lograr tomar la mejor decisión.
En medio de mi búsqueda, después de asistir a ferias universitarias, conocí la carrera Comunicación Gráfica Publicitaria. Leí todo lo que ofrecía, lo que prometía que podría desempeñar como profesional y lo más importante, esta carrera reunía las dos cosas que siempre había querido para mi futuro profesional: diseño gráfico y publicidad, con el bonus de que ambas se integran a través de la comunicación.
Tome una decisión de inmediato y emprendí un gran camino que me ha enseñado a explorar todo de mí. Salir del confort y explorar diferentes saberes para aprender cómo se logra trasmitir los mensajes de la mejor forma y con resultados óptimos. En ese mismo sentido es que emprendí este proyecto de escribir sobre mi profesión, para que otras personas puedan igualmente aprender un poco más a través de mi experiencia y amplíen sus conocimientos sobre lo que conlleva la comunicación, el diseño gráfico y la publicidad y como éstas convergen para lograr un solo objetivo.