Te has preguntado: ¿cómo es que Google puede responder mis preguntas o mostrarme exactamente lo que estoy buscando?, pues es hora de que conozcas qué es RANKBRAIN y cómo nos afecta a los usuarios web y a los profesionales SEO.

Preguntándole a Google

Hoy en día la mayoría de los usuarios web acudimos en primera instancia a Google, cuando tenemos una duda, una consulta, una búsqueda de algo e incluso de alguien. Realmente le preguntamos de todo.

Preguntando en Google-RankbrainPersonalmente si tengo alguna pregunta, Google es ‘mi gran amigo que todo lo sabe’. Mi lema es “si yo me lo estoy preguntando, alguien más ya lo hizo y publicó la respuesta en la web”.

Pues bueno, no estoy lejos de la realidad, pues con su algoritmo Rankbrain, Google quiere que cada vez más esa certeza que tengo (y muchos tienen), sea 100% fiable.

Es de conocimiento de todos que Google posiciona por relevancia los primeros 10 resultados de una búsqueda, y esto es producto del maravilloso trabajo SEO. Quienes se especializan en WEB SEO, aprenden cuáles son las palabras claves (keywords) que deben tener sus webs para que Google los lea y los arroje en los resultados dentro del ranking más alto.

Buscando en Google-RankbrainSin embargo, esta exhaustiva tarea a veces se ve afectada por cómo las personas escriben sus búsquedas, pues hoy en día los usuarios expresan sus preguntas a Google tal como se les ocurre, en sus propias palabras, usando el lenguaje coloquial del día a día e incluso sin claridad alguna de lo que realmente están buscando (hay personas que simplemente no saben preguntar y otras que realmente no saben qué quieren), y por esa razón, Google previó que en algunos casos los resultados de las búsqueda no eran realmente acertados.

¿Cómo lo sabe? Porque se visitan los 10 principales resultados y la búsqueda continua a las siguientes páginas o la cambian en palabras pero no en objetivo.

Con RankBrain, el más reciente algoritmo implementado por Google, que tiene como tarea proporcionar resultados de una forma más óptima y relevante, este problema se está solucionando, pues interpreta y procesa las búsquedas de una forma ‘más humana’ y además con un sistema de aprendizaje que deja esta interpretación a merced de futuras búsquedas que se le relacionen, ya sea por la similitud de palabras o por la forma en que se escribe la búsqueda.

Buscando en Google-RankbrainEsto quiere decir que cada vez más Google si es ‘ese amigo que todo lo sabe’ o mejor aún, que nos lleva de forma más precisa, donde realmente queremos ir cuando buscamos algo en la web.

Más allá de la explicación técnica de cómo funcionan los algoritmos de Google y sus vectores de lenguaje de la web, es importante que entendamos que este tipo de desarrollo en pro de la inteligencia artificial, tiene finalmente el objetivo de humanizarse para ser más cercanos y acertados con los usuarios y sus necesidades.

El trabajo SEO es y será siempre un importante elemento para que los sitios web se posicionen en los buscadores, se generen buenas experiencias para los usuarios y así las marcas y todo aquel que esté ofreciendo algún servicio o producto online, tenga los resultados esperados y este trabajo se ve complementado por herramientas como el Rankbrain.

________

Aprender más sobre RankBrain

Para comprender mejor el tema de Rankbrain y escribir este post, consulté variedad de sitios (incluso Wikipedia), les comparto algunos, que me parecieron los más claros y explicativos:

Categorías: Web